BTC Bitcoin
-0.62%%
USD 10923.71
BTC 1
ETH Ethereum
-1.76%%
USD 866.19
BTC 0.0798
XRP Ripple
-0.4%%
USD 0.9814
BTC 9.148E-5
BCH Bitcoin Cash
-1.38%%
USD 1319.97
BTC 0.1235
NEO Neo
2.35%%
USD 123.11
BTC 0.01148
DASH Dash
-0.3%%
USD 663.9
BTC 0.0623

¿Cómo se gana más dinero? Holding vs. Trading, interes compuesto y tips.

¿Cómo se gana más dinero? Holding vs. Trading, interes compuesto y tips.

Desde hace algún veo frecuentemente discusiones en foros sobre si el holding de criptomonedas es la mejor forma de generar ganancias, o si el trading ofrece mejores márgenes, que si análisis fundamental o análisis técnico, usar sistemas mixtos, retirar fondos de exchanges y almacenarlos en frío, creación de portafolios, técnicas con interés compuesto y tantos otros tips que vamos escuchando de forma diseminada por ahí.

En este artículo vamos a tratar de ver algunas estrategias, pero a nivel macro, es decir, no vamos a ver por ejemplo patrones de vela para el trading ni ningún análisis profundo de una técnica en particular, sino que esta nota intentaremos ver las pinceladas que componen el cuadro general, trataremos de hacer ese ejercicio de alejarnos del cuadro y entrecerrar la vista para ver el gran plano, y juntar toda esa información que tenemos separada en un mapa interrelacionado, veremos pro y contras de cada sistema que nos pueda servir para elaborar nuestra hoja de ruta según nuestra aversión al riesgo y nuestro objetivo.

Comencemos para los que no sepan explicando que es el holding, que es el trading, el interés compuesto y el almacenamiento en frío o en carteras fuera de la red, y aunque esto último pueda parecer algo fuera del eje del artículo ya veremos que tiene una gran importancia en cuanto toquemos el tema de riesgos a correr.

El holding es la forma más básica de invertir en criptomonedas, es muy sencillo de hacer, ya que sólo implica comprar una criptomoneda, por ejemplo el Bitcoin, y conservarlas durante algún tiempo apostando a que el valor de ésta se irá incrementando a lo largo del tiempo.

Es una forma de operar bastante sencilla pero no por eso carece de potencialidad, especialmente en el mundo de las criptodivisas donde se ven tantos movimientos alcistas, con el bitcoin por ejemplo los que compraron a comienzos de enero de 2017 a finales del mismo año hubiesen multiplicado su valor por unas 15 veces, y ni hablar si la compra hubiese sido hecha años antes.

Ya después veremos los pros y contras del holding, pasemos rápidamente al trading.

El trading se trata básicamente de comprar y vender, de forma más o menos constante. Es decir, a diferencia del holding donde comprábamos y manteníamos nuestra inversión pase lo que pase durante un tiempo más o menos largo, en el trading nuestra actitud es mucho más activa ya que implica que comerciamos con las diferentes criptomonedas de forma similar a como se comercializa con cualquier bien para obtener ganancia, es decir compramos barato y vendemos más caro, es tan sencillo como eso, aunque la operación no es tan sencilla pues requiere realizar algunos análisis antes de abrir una posición (comprar una cierta cantidad de una moneda con otra).

Esos análisis se conocen como análisis técnicos (también conocido como chartismo) y análisis fundamentales, y son dos ramas importantísimas en esta actividad. Mientras los análisis fundamentales tratan de analizar las diferentes noticias y su impacto en el precio de los activos, el análisis técnico hace referencia al análisis de diferentes gráficas que muestran la evolución de esos activos.

Note que la palabra activo puede referenciar no sólo a monedas, sino también a cualquier otro bien, de hecho por ejemplo una de las herramientas más usadas dentro del chartismo como los son las velas japonesas (que aunque no las identifiques con su nombre seguramente las has visto en internet o en películas) no surgieron con el comercio de criptomonedas, ni siquiera en Wall Street, sino que son una técnica de análisis que se originó en Japón durante el siglo XVIII en el mercado del arroz, por lo que vemos que gran parte del análisis técnico puede ser aplicado a cualquier bien en cualquier mercado.

En el caso que nos compete el comercio es entre monedas, y se comercializan en diferentes mercados de pares, que no son otra cosa que pares entre 2 monedas diferentes. Un mercado podría ser Bitcoin/Ethereum, lo que hace referencia a las operaciones que se realizan entre esas dos monedas, operando en ese mercado tú podrás comprar ethereums con bitcoins, o vender ethereums y obtener bitcoins... siempre este comercio es entre pares, compras uno vendes otro.

Con el chartismo podemos prever cual de los posibles escenarios es el más probable según nuestro análisis de la evolución del mercado representado en gráficos, ¿y cómo es esto posible?

Hay una particularidad en los mercados, y es que el comportamiento tiende a repetirse a lo largo del tiempo, haciéndosenos posible encontrar patrones que nos indique cual es el escenario más probable que ocurra, y es importante destacar esa frase más probable, pues es una probabilidad no una certeza.

Así si se nos forma un patrón, un dibujo particular en un gráfico podríamos intuir que se va a dar un cambio de tendencia en el mercado, y entonces actuar en consecuencia para tomar partido de él, por ejemplo si en el par Bitcoin/Monero se viene produciendo una tendencia alcista a favor del Bitcoin y comienzan aparecer indicadores de que la tendencia se invertirá y el Bitcoin comenzará a depreciarse frente el Monero, entonces quizás nos convenga centrar nuestra mayor atención al mercado y esperar alguna confirmación para cambiar comprar Moneros con nuestros Bitcoins cuando la reversión de la tendencia se confirme.

A groso modo en eso se basa el análisis técnico, como te mencionamos en este artículo no te vamos a ver como operar con el chartismo ya que excedería ampliamente los objetivos de éste artículo, pero ya sabemos ahora al menos en qué consiste... ¿pero cómo funciona en cambio el análisis fundamental?

Veamos un caso clásico, en un mercado más tradicional, por ejemplo forex (que es también un mercado de pares donde se realiza intercambio de monedas como el dólar, el euro, pesos, etc) la variación de las tasas de interés en Estados Unidos tendrá un fuerte impacto en los mercados.
Operar en consecuencia con noticias como esta es lo que se llaman análisis fundamental, y en las criptomonedas también existe.

Por ejemplo hemos visto en tiempos pasados que cada vez que se hace un hardfork de la cadena principal del bitcoin (que ya te contamos que un hardfork es la división de la cadena de bloques -o libro contable- que origina otra cadena con monedas nuevas que son otorgadas de forma gratis a quien ya poseía monedas de la cadena original) el precio del Bitcoin tiende a subir porque muchos inversores y traders tienden a comprar antes de que el hardfork se produzca para recibir las "monedas extras", lo que significa que si la demanda aumenta el precio también aumentará, por lo tanto el Bitcoin presentará una curva ascendente en su precio hasta que se produzca el hardfork.

Noticias sobre que se realizará un update en alguna cripto, o quema de monedas, u otras noticias afectan visiblemente el precio de las criptomonedas, más aún teniendo en cuenta que el mercado de las criptomonedas es muy sensible y permeable a la información.

Pero al igual que con el chartismo debemos tener en cuenta que el análisis fundamental nos presenta el escenario más probable pero nunca tendremos el 100% de certeza, de hecho diferentes traders pueden incluso tomar diferentes sugerencias de acción frente a un mismo hecho.

Éstas son las 2 corrientes, fundamentales y chartistas, no significa que sean excluyentes, una buena combinación de ambas corrientes tomando en cuenta las particularidades del mercado sea quizás la mejor forma de operar.

Y ahora que ya conocemos ligeramente lo que es el holding y el trading vamos a lo que nos atañe, cuál de ellos nos servirá para tener mayores ganancias.

Vemos que el trading requiere una atención mayor a los mercados de lo que requiere el holding, pues mientras con el trading tenemos que estar al pendiente de la evolución y realizar diferentes análisis para operar correctamente el holding es una actividad más distendida, ya que significa comprar y mantener esa posición durante algún tiempo.

Pero eso no significa que el holding sea una actividad pasiva, todo lo contrario.
Antes de comprar una moneda para hacer holding también es necesario realizar un análisis de ésta, que es lo que persigue, cuáles son sus innovaciones frente a lo existente, el equipo de desarrollo, la hoja de ruta, el apoyo que han logrado, cantidad de monedas máximas, y muchos otros tantos factores.

Y quizás te preguntes, si lleva tanto trabajo porque simplemente no compro la que intuyo que va a subir, o que están comprando otros.
Bueno permíteme decirte que en ese caso no estás haciendo una inversión, sino una apuesta, mientras la primera se rigüe por un análisis y puede tener éxito o no, la segunda se rigüe por la suerte, y también puede tener éxito o no, aunque este artículo está destinado a quienes realizan inversiones en el mundo cripto buscando mediante un análisis la mayor probabilidad de ganancia, y no a quienes hacen apuesta... pues en ese caso el artículo solamente se reduciría a un "cierra los ojos y elije una moneda al azar".

El análisis es primordial al hacer holding, y también lo es para el momento de establecer nuestra salida.
Según la situación podríamos establecer un holding por varios años, o un holding que haremos hasta llegar a obtener determinada ganancia en un largo plazo.

Aun así el holding representa una inversión más distendida, con menos requerimientos de tiempo que el trading.

Pero esto también podría llevarnos a tener grandes pérdidas, supongamos que nuestro análisis nos marca que una moneda subirá en el tiempo, y nos planteamos tenerla por un par de años.
Sin embargo esa moneda al cabo del tiempo esperado no sólo no se apreció, sino que además perdió el 70% de su valor, y quizás nunca vuelva a recuperarse.

Es una gran pérdida que si hubiésemos llevado una posición más activa realizando trading quizás pudiésemos haber evitado, ya que al operar más asiduamente en el mercado seguramente nos hayamos desprendido de esa moneda mucho antes de alcanzar una perdida tan grande.

El holding al ser algo a más tiempo podría sufrir circunstancias así, más algunas monedas hemos visto que a la larga siempre han dado buenos dividendos, por ejemplo el mismo Bitcoin.

Una estrategia es hacer holding pero no de una sola moneda, sino con un portafolio de monedas. Es un concepto muy usado en inversiones y que permite diversificar el riesgo (riesgo de perder y riesgo de ganar), de esta forma podríamos elegir 10 monedas que según nuestro análisis subirán en los próximos años, compramos entonces esas 10 monedas y las almacenamos por el tiempo deseado, y ese conjunto de monedas es lo que llamamos portafolio, al término de nuestro ejercicio quizás algunas monedas habrán perdido valor, y otras hayan ganado, más lo importante aquí es que el conjunto de monedas, es decir, el portafolio, nos esté dando una utilidad sobre nuestra inversión inicial.

Es lo que se conoce como "no poner todos los huevos en la misma canasta".

Y si acertamos en todos nuestros análisis, y la apreciación se dio en todas las monedas, ¿habremos ganado más que los que hacen trading?

Eso depende también depende de las habilidades del trader.

Recuerda que las criptomonedas no suben sin parar, sino que tienen altibajos como cualquier otro activo, alguna vez algunas subirá, otras bajaran, algunas hasta desparecerán, se van dando ciclos propios del mercado, y esos vaivenes pueden ser muy bien aprovechados por un buen trader, de hecho esa palabra que a veces imprime tanto miedo, la volatilidad, puede ser muy bien aprovechada por los traders y lograr muy buenas ganancias en esas idas y venidas, y acá te voy a dejar otro dicho popular que encaja a la perfección, "a río revuelto ganancia de pescadores".

Tiempos de inseguridad, de alta volatilidad, de grandes cambios en el mercado pueden ser el terror para muchos pero una gran oportunidad para otros, esto se trata de sacar las máximas ganancias, no hay escenario en el cual no se pueda tener utilidades, en toda las crisis hay personas que lloran y otras que vende pañuelos, e incluso en el mejor de los tiempos habrá gente que tenga grandes pérdidas, esto fue, es y será así.

El trading te permite además usar una estrategia de primer nivel, y es el interés compuesto.

El interés compuesto lo vemos por ejemplo cuando en un préstamo se van integrando los intereses al capital inicial prestado, y los nuevos intereses se generan sobre el capital integrado.

¿Y cómo aplicamos esto en el trading? Sencillo, cuando logramos utilidades no las retiramos, sino que las integramos a nuestro capital inicial de inversión y seguimos tradeando con la totalidad.

Imaginemos que comenzamos a tradear con una inversión de USD 1.000.
Nuestras habilidades nos permiten lograr una utilidad de 20% mensual sobre el capital que usamos para tradear (obviamente en la realidad no se va a dar una utilidad igual todos los meses, incluso algunos meses podríamos perder pero asumamos este escenario para nuestro ejemplo).

Veamos dos formas diferenciadas de operar con nuestro 20% de ganancia mensual.

El primer mes vamos a mover nuestro capital inicial, los USD 1.000, y al final del mes habremos obtenido nuestro 20% de ganancia, que son USD 200.
Esa utilidad la retiramos, y en el segundo mes se repetirá la misma situación, movemos los mismos USD 1.000 y obtendremos otra vez USD 200 de utilidad.

Al final del año tendremos nuestra inversión inicial de USD 1.000 que es lo que hemos utilizado cada mes para tradear, mas USD 2.4000 correspondiente a los 12 meses de utilidad de USD 200.
Invertimos USD 1.000 y ahora tenemos USD 3.400, un 240% de ganancia, nada mal somos muy buenos traders!

Pero hay otro escenario, el del interés compuesto.

Veamos ahora el mismo ejemplo, arrancamos con nuestro capital inicial de USD 1.000, y cada mes sacamos ese 20% de ganancia.
Al igual que antes, el primer mes sacaremos USD 200 de utilidad, pero vamos a hacer algo diferente ahora, no vamos a retirar nuestra ganancia, sino que vamos a reinvertirla, es decir, el segundo mes operaremos con nuestros USD 1.200 (que son la suma de los 1.000 iníciales mas los 200 de utilidad).

¿Que sucede al culminar nuestro segundo mes de trading?

Seguimos ganando lo mismo de siempre, un 20% de utilidad, pero ahora nos va a variar la ganancia real en dinero, ya que ahora ese 20% representa USD 240 (pues es el 20% de USD 1.200).

Y así se va dando mes tras mes, a pesar de que el porcentaje de utilidad permanece constante las ganancias en dinero van subiendo exponencialmente, porque cada mes tradeamos con más dinero.

Y mientras con el primer ejemplo lográbamos un capital final de USD 3.400, en este segundo ejemplo partiendo con el mismo capital inicial pero reinvirtiendo nuestras ganancias nuestro capital final será de aproximadamente USD 8.916.

Vaya diferencia, un 240% de utilidad contra un 891.6%, una utilidad casi 4 veces más grande.

Esto no es magia, esto es finanzas, inversión, es el poder del interés compuesto, una herramienta antiquísima que las mayoría de los mortales no se fijan.

Esto es el poder de la matemática a favor de nuestro bolsillo.

Y si nos dedicamos al trading, significa que siempre debemos usar esta técnica, pues al fin y al cabo los resultados finales siempre serán abultadamente mayor, de hecho si este ejercicio en lugar de 12 meses lo prolongamos a más tiempo, o a 3 años, las ganancias finales serían, por decirlo de alguna forma escandalosas.

¿Siempre debemos operar así?

Depende, aún en este hipotético caso no podemos apartarnos de una característica de la realidad, y es que nosotros operamos en un mercado real, en un exchange que son las empresas destinadas a ese fin, los que nos permiten operar tradeando sobre esto pares de monedas.

Y el problema de esto es que para poder operar estamos cediendo el control de nuestro capital, le estamos dando la custodia de nuestro dinero a un tercero.

Quizás puedas pensar que operando en exchanges de confianza estés resguardados de todo riesgo, si piensas esto te sugiero googlees el caso de Mt.Gox, el que fue el mayor exchange en su momento y que tras un hackeo perdió cientos de millones de dólares de capital.

Recuerda que el mundo de los criptomonedas es un mundo cada vez más cotizado, y acá están llegando las mejores mentes del mundo, y algunos no llegan con las mejores intenciones. Un hackeo a los fondos de un exchange siempre es posible más allá de cualquier acción que se lleve a cabo.

Existen algunos exchanges más recomendables que otros no cabe duda, pero ninguno es 100% seguro.

De esta forma si tu operas con el interés compuestos siempre estarás en riesgo con el 100% de tu capital, en cambio si operas por ejemplo retirando del exchange tus utilidades siempre irás resguardando parte de tu capital al sacar tus ganancias a una billetera segura (las más recomendadas billeteras de hardware o "en papel").

También podría operar en diferentes exchanges al mismo tiempo para diversificar el riesgo, son todas estrategias que cada trader debe analizar, cada uno debe conocer y asumir los riesgos que desea correr, parece que siempre está esa ley inmutable de "mayor riesgo mayor posibilidad de ganancia".

De esta forma vemos una ventaja en cuento al holding, y es que estamos muy poco expuestos a la ciberdelincuencia al estar nuestro capital siempre en billeteras seguras (o al menos así debería hacerse) por la mayor parte del tiempo, entre cuando los compramos y pasamos a venderlas nuestros fondos deberían están en una paper wallet o hardware wallet (puedes googlear sobre esto para conseguir más información).

Así que volvamos al inicio, ¿qué es lo que mayor ganancia da?

Eso va a depender de tus habilidades, de tus aciertos, de una suma de situaciones que se vayan dando, la previsión que hayas tomado frente a situaciones que no puedes controlar, muchos factores.

Un mix de todos los sistemas según nuestros objetivos y habilidades, claro!

Debes preguntarte ¿cuánto riesgo estas dispuesto a correr?
¿cuánto estas dispuesto a arriesgar?

¿Cuánto deseas ganar?

No nos autolimitemos, no seamos nosotros mismos los que jalamos la cuerda del caballo cuando éste está saltando, pero analicemos, estudiemos cada escenario, las tendencias, tengamos nuestro norte claro y nuestras estrategias adecuadas a nosotros.

Lo importante es que cada vez sepamos un poco, aunque sea un poquito más, para elevar cada vez más nuestras probabilidades de éxito.

Espero que este artículo te haya servido de algo en esta dirección, y me despido no con un "buena suerte", sino con un "buenas decisiones y mejores resultados!"





 


Comenzó la cacería de brujas, matemos al Bitcoin!!

Cuando vemos a un vicepresidente convocando a otras naciones para tomar posición común sobre las criptomonedas ya sabemos algo cierto, la cacería de brujas ha comenzado

   

¿Tiene Steemit aún un lugar en el futuro de las redes sociales, o fué sólo un despertador para Facebook?

Steemit es una red social que tiene integrado la blockchain en su funcionamiento, ¿tiene un futuro real? ¿Fue quizás el disparador para que Zuckerberg le prestase mayor atención a la Blockchain?

 


Spectre y Meltdown, ¿están seguros nuestros Bitcoins?

Las nuevas vulnerabilidades que afectan los microchips suponen un riesgo no solo para bitcoiners sino para el mundo entero.

   

¿Que es Ripple y porque despierta tantas pasiones encontradas?

Ripple ha llegado a pocisionarse en lo más alto del ranking por su capitalizacion, sin embargo sigue siendo tan controversial como en su primer dia

 


Feliz cumpleaños!! a 9 años del bloque Génesis

Hace apenas 9 años Satoshi Nakamoto generaba el bloque génesis trayendo al mundo al Bitcoin y dando lugar a la mayor revolución de los últimos tiempos

   

La inseguridad llega al bitcoin en forma de delincuencia común

La popularidad del bitcoin y demás criptomonedas como su continua carrera alcista hacen que los delincuentes pongan cada vez más atención en los integrantes de esta nueva economía

 


Ethereum, pisando los talones a Bitcoin

La plataforma Ethereum parece tener una avance vertiginoso con el apoyo del cada vez mas poderoso Enterprise Ethereum Alliance que reune a empresas como Microsoft, Intel, Santander, BBVA, Credit Suisse y muchos gigantes más

   

Basura y Bitcoin

Mas empresas se van sumando al mundo de las criptomonedas aceptando bitcoin como también otras como litecoin y ethereum

 


Ataque a Wordpress logra minar 217 Moneros generando alrededor de 100.000 dolares

La minería de monero esta dando que hablar, esta semana se realizó un ataque a portales en Wordpress que generó 217 moneros minados

   

Goldman Sachs crearia mesa de negociación sobre criptomonedas

Segun Bloomberg la firma Goldman Sach estaría en proceso de creacion de una mesa de negociacion para la creación de mercados en bitcoin entre otras criptomonedas

 


Mercado de Bitcoin y criptoactivos supera a la bolsa de Nueva York con 50 millardos

Mercado de criptoactivos supera a bolsa de Nueva York

   

Mas de 150 millones de dolares pagados por 2 pizzas

Hace menos de 10 años se pagaron más de 150 millones de dólares por un par de pizzas, entérate de la historia

 


Primeros cajeros de Bitcoin y criptomonedas en Chile

Chile fue noticia con la inauguración de un cajero de criptomonedas en Santiago de Chile, coincididiendo con la inauguración de otro cajero durante el evento CryptoNight

   

Messi, Ronaldinho y Roberto Carlos fichan en ICOs como antes Luis Suarez y Floyd Mayweather

Asi como hace poco Floyd Mayweather y Luis Suarez apoyaron algunas ICOs se ahora suman como promotores de otras ICOs el argentino Lionel Messi, Ronaldinho Gaucho y Roberto Carlos

 


¿Nos sirve el Bitcoin a los uruguayos?

Los uruguayos estamos pasando por una bancarizacion que nos acostumbra más a lo electrónico y los comentrios sobre el bitcoin son cada vez mas escuchados en la sociedad uruguaya

   

Japon legaliza 11 cambios, includo Bitflyer

Japón se esta convirtiendo en un lider mundial en cuanto a la recepción del blockchain, ahora han legalizado 11 exchanges entre los que se encuentra el gigante Bitflyer

 


Corea del Sur legaliza intercambios internacionales con Bitcoin

Bitcoin sera aprobado como tecnologia valida para realizar pagos internacionales, permitiendose a empresas de fintech con el acta de intercambio foraneo registrar con servicios de supervision financiera para disponer de transferencias internacionales









¿Qué es Cardano?

Orientada a la creación de contratos inteligentes Cardano es considerada la tercera generación de la blochain



¿Porqué debemos habilitar la autentificacion en 2 pasos siempre que sea posible?

En este capítulo te contamos una de las herramientas básicas para protegerse en contra de hackeos, la autentificación en 2 pasos



Como llegué al Bitcoin, pasión y riesgo

En esta nota de editor encontramos reflexiones personales sobre el bitcoin



Que es Bitcoin, características y ventajas

Bitcoin es una moneda electrónica que presenta grandes ventajas fente a las monedas tradicionales como el dolar o el euro



La guía definitiva para saber qué es un monedero de bitcoin

Escrito de forma amena explica que son los monederos bitcoins, llaves privadas, llaves publicas y aspectos básicos de seguridad a tener en cuenta



Una moneda para las maquinas y la internet de las cosas, IOTA

La internet de las cosas esta avanzando a un ritmo acelerado y la necesidad del intercambio de valores entre dispositivo será cada vez más necesaria, es aquí donde IOTA apunta



Informacion importante
Este sitio tiene solo caracter informativo, y no debe ser tomado como una sugerencia de inversion.
El mercado de bitcoin, criptoactivos y ICOs es un mercado muy volatil, y como tal debe ser tomado con precaucion y jamas invertir dinero que no se pueda permitir perder. CriptoExpress no se hace responsable por las ganancias o perdidas que se originen por inversiones u otras acciones que cualquier persona realice basando sus acciones en el contenido de este sitio web.