BTC Bitcoin
-0.66%%
USD 10893.13
BTC 1
ETH Ethereum
-1.78%%
USD 863.22
BTC 0.07989
XRP Ripple
-0.21%%
USD 0.9765
BTC 9.148E-5
BCH Bitcoin Cash
-1.55%%
USD 1312.75
BTC 0.1232
NEO Neo
1.89%%
USD 122.31
BTC 0.01146
DASH Dash
-0.72%%
USD 662.9
BTC 0.06234

La guía definitiva para saber qué es un monedero de bitcoin

La guía definitiva para saber qué es un monedero de bitcoin

Bienvenido, primero que nada gracias por visitar este articulo y te adelanto que esta nota está dedicada a todos los que recién están comenzando en el mundo del bitcoin y criptoactivos, por lo que sí ya tienes un tiempo en él quizás este artículo no te sea de utilidad, más si recién estás integrándondote a este mundo te recomendamos leas con detenimiento esta nota.

Cuando escribo notas de este estilo me gusta ponerles un título que no sólo describa en pocas palabras el contenido, sino que trate además de sea un llamador, una invitación a leerla, espero que eso de guía definitiva no sea demasiado ambiciosa, pero bueno, hagámoslo en grande voy a tener que escribir un buen rato a continuación, así que elevaré las expectativas para que las recompensas o agradecimientos también sean grandes (o los insultos jaja)

Voy a tratar de escribir lo más amenamente posible para que no resulte pesado.
Dicho todo esto vamos al grano

Seguramente como todos cuando comenzamos a meternos en el mundo del bitcoin estés informándote sobre la historia de él, la evolución que ha tenido, quien lo creo (si lo sabes me avisas), y llegas a un momento que dices "ok, quiero bitcoin, compraré, pero ¿donde guardo mis bitcoins?"

Habrás escuchado que los bitcoins y otras criptomonedas se guardan en un "wallet", que no significa otra cosa que monedero o billetera, veamos bien de que se trata, pero antes que nada debemos entender bien que es en sí un bitcoin, y que es lo que te da propiedad sobre ellos.

Tienes que tener en cuenta que, sobre todo, bitcoin es un protocolo, un libro contable distribuido, en el cual solo existirán 21 millones de bitcoin (cifra que aún o se ha alcanzado), y nada más que eso.

Los bitcoins no salen de su red, siempre están allí, tú no puedes sacar un bitcoin y ponerlo en otro lado, entonces, cómo es que se gestiona la propiedad sobre los bitcoins? Cómo se mapea esa propiedad si de hecho bitcoin permite saber, si se tiene la dirección de una wallet se puede saber su saldo, cuando dinero tiene, como si esa wallet no está asociada a ningún nombre y documentos de identidad (como pasa en un banco) puede a pesar tener un dueño, que sólo él puede gastar lo que la wallet tiene?

Veamos, acá es importante ya de entrada conocer un aspecto modular de bitcoin, y es el par de llave pública y privada en el que se basa para determinar saldos y propiedad.

Y hablamos de par porque es absolutamente necesaria la existencia de ambas llaves para gestionar una cuenta, pero mientras una es de conocimiento público (la llave pública) la otra es de conocimiento único de su dueño (la llave privada).

Cada una de esas llaves cumple una función diferente, asumamos por ejemplo el siguiente par de llaves (ya veremos luego como se generan):

llave pública: 1BShzKNUA4q2F2LfGHurpQ1W3zBRvcT65k

llave privada: KxFe5MK9QtmSgtm69GtGfwWhRMaUuEAksoursSqSZHjR8V883F1S

La llave pública se usa para poder recibir bitcoins en una billetera, así por ejemplo dado el caso anterior si alguien quiere girar fondos a esa billetera deberá hacerlo a la llave pública, es decir a la dirección 1BShzKNUA4q2F2LfGHurpQ1W3zBRvcT65k.

Supongamos que una persona gira 1 bitcoin a esa dirección, y luego otra gira 2, ellos ser irán acumulando y el saldo se irá actualizando de forma automática a medida que las transacciones se vayan confirmando como válidas por la red (este trabajo lo hacen los nodos de la red y puede tardar bastante según la congestión de la red y el fee -comisión- usada para pagar la transacción, pero dejemos estos detalles para otros capítulos)

Como verás la llave pública la conoce todo el mundo, e incluso con ella se puede saber cuál es el saldo de bitcoin que tiene (aunque no podrán saber el nombre real de la persona que es propietaria de esa cuenta)

Y ese dinero estará allí en la red sin que nadie pueda gastar de él, salvo la persona que conozca la llave privada, esa llave es la que permite gastar de ese dinero. Esa llave permite firmar las transacciones de salida (los gastos) de la cuenta, y así poder gastar de ella.

Y como la red bitcoin sabe que la firma es válida?

Lo hace gracias a la llave pública, mediante operaciones matemáticas y usando la llave publica se puede saber si una transacción fue firmada por la llave privada válida sin tener que conocer la llave privada, de esta forma es que tú puedes firmar las transacciones sin revelar tu llave privada a nadie, y los demás sabrán que realmente han sido firmadas realmente por el propietario.

Es por eso que el conjunto par de llave pública y privada son inseparables en el sentido que sólo son válidas entre ellas, su relación es inseparable, desde su creación una llave pública siempre estará relacionada a una llave privada.

Difícil, puedes pensar en esto de la siguiente forma, tú tienes una caja fuerte, con dos puertas, donde cada una de las llaves abre una en particular. Para que te depositen debes darles la llave pública a los demás, con esa llave ellos podrán abrir la puerta para depositar dinero (y no te preocupes, esa puerta solo deja introducir dinero). Cuando tú quieras sacar para gastar dinero esa caja fuerte debes usar la llave privada, esa que sólo tú tienes muy bien guardada ya que es la única garantía sobre tu dinero, entonces vas y la usas para abrir la otra puerta, la de salida, la única que te deja gastar de ese dinero.

Espero que hasta aquí vayas entendiendo, si lo haces realmente me sentiré un auténtico comunicador!! ya que yo para entenderlo cuando me inicié en esto estuve mucho tiempo :)

Más no desesperes, si no quedo claro vuelve a leerlo, esto es como con el teléfono celular, al comienzo a muchos nos parecía complicado, sobre todo cuando llegaron los teléfonos inteligentes con más funciones que sólo discar un número, sin embargo poco a poco todos nos hemos ido acostumbrando, y esto es igual.

Si has llegado hasta aquí comprenderás que las llaves públicas y privadas publicadas son sólo de ejemplo. Estas llaves del ejemplo son verdaderas, pero si alguien gira dinero hacia esta cuenta usando la llave pública cualquier otra persona podría gastar de ese dinero ya que la llave privada es conocida por millones de usuarios que han leído este artículo (lo de "millones" es broma pero al menos se que tú lo estás leyendo :D ).

Quizás te estés preguntando ¿y cómo genero esas llaves? Verás, esas claves son generadas según el tipo de billetera que uses (ya lo veremos más adelante), la forma de generarlas es pública.

Ahora te voy a mostrar como generé las llaves de este artículo (pero te repito, no es que debas generarlas así, generalmente el software wallet o wallet on-line, no te preocupes ya lo veremos más adelante)

Para generar estas claves hice uso del sitio web bitaddress.org, una vez que entres allí verás que al mover el mouse por la pantalla se va generando una cantidad de números, la página te dirá que está creando entropía, que dicho de forma sencilla está creando un gran desorden de números ayudado por el movimiento de tu mouse (y también por los números que puedes escribir en un cuadro de texto).

Y porque todo este desorden? para asegurarse de crear las llaves completamente al azar, de forma única.

Cuando llegues a completar el proceso quedará generada la llave pública y privada como se muestra en la imagen, en la cual verás en texto legible ambas claves, como también el código QR (esos 2 gráficos) que permiten la importación rápida mediante un programa que lea los códigos QR (esto se usa por ejemplo en software de billeteras para poder leer códigos sin necesidad de escribirlos)

Si llegaste hasta aquí felicitaciones! eres el feliz poseedor de una billetera bitcoin, más sin saldo alguno :), las billeteras se crean vacías, en este mundo nadie te regala bitcoin, en el mundo nadie te regala nada (más si quieres aportar una donación al autor de esta nota bienvenido sea al final del artículo dejaré la dirección de mi billetera :P )

Estás en el punto que comprendes en que se basa la recepción de fondos y la firma de transacciones, sin embargo para poder usar estas llaves se necesita de la infraestructura de la red bitcoin, es decir, realmente poder enviar y recibir fondos.

En realidad, para recibir no es necesario nada más que enviar tu llave pública para que puedan girarte dinero. Mucha gente apuesta a comprar bitcoins y no a usarlos, es decir a hacer holding.

Esta apuesta consiste en comprar bitcoins en algún comercio (local o en internet) que venda bitcoin a cambio de dinero convencional (como dólares, euros, pesos, etc) y acreditarlos en una billetera mediante la llave pública, y dejarlos allí durante un gran tiempo, uno o más años, apostando así a que el precio del bitcoin subirá cambiando entonces en el futuro toda la apreciación que haya tenido al venderlo nuevamente a dólares u otra moneda convencional.

Todo esto se puede hacer sólo con lo que sabes hasta aquí, sin instalar ningún billetera local ni registrarse a ninguna billetera on-line.

Opps, ¿que fue eso de billeteras locales u on-line? Bueno, te explico que para enviar sí vas a necesitar alguna de estas billeteras, que no son otra cosa que software o sitios web que se conectan a la red bitcoin para poder firmar transacciones (mediante tu clave privada) y así poder enviar dinero.

Pero como te digo, si sólo vas a guardar tus bitcoins durante un largo tiempo no es necesario que tengas nada de eso (en el momento de venderlos, es decir, de enviar gastando los bitcoins de tu cuenta, ahí sí vas a necesitar una billetera local u on-line)

Quizás hayas sacado cuentas y pienses "bárbaro, puede comprar mis bitcoins y me los enviaran a mi billetera con la llave pública, pero, ¿como sé si realmente me los envían?"

Tal vez recuerdes algo mencionado al principio, y es que el saldo de cualquier billetera puede consultarse mediante la llave pública.

Así para saber un saldo deberás entrar a algún "explorador de bloques" y consultar con una clave pública (no te preocupes por ese nombre de "explorador de bloques", eso es porque el bitcoin se basa en algo llamado "blockchain" o "cadena de bloques", que no es otra cosa que el libro contable de bitcoin que guarda el saldo de cada billetera, y los exploradores se fijan en esos bloques para consultar un saldo)

Por ejemplo, un explorador puedes encontrarlo en blockexplorer.com, allí al ingresar podrás ingresar la llave pública deseada (por ejemplo la que venimos usando que es 1BShzKNUA4q2F2LfGHurpQ1W3zBRvcT65k) y te mostrará el saldo como puedes ver en la imagen debajo.

Como verás se muestra el total enviado a esa billetera, el total recibido, el balance (el saldo) y la cantidad de transacciones que se han realizado, lo que con nuestra dirección de ejemplo es cero para todos los valores.

Quisiera decirte que si has comprendido lo escrito hasta este punto ya tienes lo más importante aprendido, pues es la base de cómo se maneja bitcoin (por lo menos lo que debe saber la gran mayoría de forma básica).

Todo esto de comprar y enviar a una billetera -sin tener ningún software instalado ni ninguna cuenta en ninguna billetera on-line- se lo conoce como almacenamiento en frío, o también simplemente como billeteras de papel. Este último termino de billeteras de papel es muy ilustrativo ya que en realidad no tiene instalado ningún software para operar con bitcoin, sino que sólo tienes tu llave privada escrita en un papel, aunque esto una forma de decirlo, ya que también podrías tener tu llave privada almacenada en un medio digital, por ejemplo anotada en un archivo de texto o similar, más pero lo importante es que la almacenes de forma segura, ya que si alguien se apodera de tu clave privada podría sustraerte todos tus fondos.

El almacenamiento en frio o billeteras de papel es el medio más seguro para almacenar tus bitcoins, bueno, en realidad será tan seguro como seguro sea la forma en que lo guardas, a lo que nos referimos con "mas seguro" es que sólo tú tienes la llave privada, y por ende sólo tú eres el responsable de tu dinero (no tienes que confiar en un banco como el sistema tradicional, con bitcoin tú eres tu banco).

Permíteme repetirlo, sólo tú eres responsable por la seguridad de tu llave privada y de tus bitcoins, si das a conocer a cualquiera tu llave privada podrán robarte tus bitcoins, asimismo si pierdes tu llave privada jamás podrás recuperar tus bitcoins, ni tú ni nadie, ten cuidado.

Un gran poder exige una gran responsabilidad (donde escuché esto? :) )

Más con las billeteras en papel sólo te alcanzará para comprar y guardar, pero en el momento de querer gastar tus bitcoins necesitaras enlazarte a la red bitcoin para poder realizar transacciones.
Ten en cuenta que, para realizar transacciones será necesario firmar éstas con tu llave privada, con lo que estarás pensando "pero entonces el programa debe conocer mis claves privadas y la seguridad se ve vulnerada"

Bien, estarás en lo correcto, por lo que hay que usar sólo billeteras confiables y con años en el mercado.

Existen billeteras en las que tu llave privada nunca estará fuera de tu dispositivo, otras ni siquiera podrás tener tu llave privada (estas no las recomiendo nunca).
Algunas otras billeteras te permitirán firmas tus transacciones con una billetera hardware.

Existen muchas opciones y en este artículo no te describiré las billeteras existentes, sino que intentaré de darte la información de forma genérica para que entiendas pro y contras de cada una.

Como te mencionaba antes, una opción son las billeteras locales. Estas se tratan de software, programas, que instalas en tu dispositivo, las hay para ordenadores personales y las hay para móviles.

Las billeteras locales generalmente te generarán el par de llaves pública-privada, y como te mencioné un buen punto a observar es que te permita importar la llave privada para guardarla en un sitio seguro.

Esto te servirá también en el caso que te roben el dispositivo, si bien éstos te pedirán setear una contraseña para abrirlos si alguien roba por ejemplo tú móvil y no tiene la contraseña no podrá gastar tus bitcoins, pero si tú no tienes tu llave privada entonces tampoco podrás gastar tus bitcoins. No sirve tener una estrategia de guardar el dispositivo en un lugar seguro, por ejemplo un celular sólo usado para eso, pues estarán en la misma situación si tu dispositivo se rompe.

También muchas billeteras locales te generarán una lista de 12 o 24 palabras, que deberá anotar en un lugar seguro, de esta forma ante cualquier inconveniente podrás reinstalar el programa y regenerar las mismas clave privadas que tenías (ten cuidado, es necesario que leas la documentación de cada una de esas billeteras, recuerda que sólo tú eres el responsable por tu seguridad)

Una muy buena alternativa son las billeteras hardware, son una verdadera delicia ya que éstas almacenan en un dispositivo específico para ese fin (parecido a una memoria usb o similar según el modelo) todas tus claves privadas.

¿Y cuál es la ventaja de esto? Sencillo, que tus llaves privadas jamás salen del dispositivo, y puedes confirmar o no las transacciones a realizar mediante el mismo aparato, dicho de otra forma, estos dispositivos firman las transacciones sin la necesidad de exponer tus claves privadas en un entorno que podría estar comprometido, por ejemplo podrías estar usando una billetera en un ordenador que sin que tu lo sepas está hackeado, sin embargo la billetera local no tendrá la llave privada, por lo que no te podrían robar esa llave a pesar de que tu ordenador este vulnerado.

Estos aparatitos también te generarán una lista de palabras para recuperación de las cuentas si te lo roban o si se rompe, puedes averiguar más sobre esto en internet, los mismos fabricantes, por ejemplo ledgerwallet o trezor, te brindarán excelente manuales que te aclararán cualquier duda.

Otro tipo de billeteras son las billeteras on-line, y como intuirás son billeteras que funcionan en un sitio de internet, con lo cual no tendrás que instalar nada en ningún dispositivo.

Por naturaleza este tipo de billeteras son muy fáciles de usar, pero son también las más inseguras, y algunas de ellas no te dejan importar tus llaves privadas con el riesgo que eso supone.

Además ten en cuenta que al estar tus llaves privadas en una empresa, ésta podría ser hackeada y tus bitcoins desaparecer, más no es una recomendación de no usarlas, ya que existen algunas bastante confiables, sólo ten en cuenta el riesgo que correrás y el monto que allí guardarás, nuevamente recuerda, la decisión y responsabilidad es tuya.

Te mencioné anteriormente que no te recomendaría ninguna billetera en particular, pero sólo como orientación te dejo debajo una lista con alguna de las más conocidas (personalmente uso alguna de ellas y otras no) con los nombres y algunos vínculos que te serán de utilidad:

Más adelante quizás haga un análisis de cada una de ellas y alguna otra, más para mí ha sido suficiente teclado por hoy.

Espero esta nota te haya sido de utilidad, si la encuentras interesante puedes compartirla con tus amigos y enviarla a quien pueda interesarla.
Saludo de bitcoiner!





 


¿Cómo se gana más dinero? Holding vs. Trading, interes compuesto y tips.

¿Comprar y guardar o hacer trading? ¿Cual es la mejor forma para aumentar nuestro capital?

   

Comenzó la cacería de brujas, matemos al Bitcoin!!

Cuando vemos a un vicepresidente convocando a otras naciones para tomar posición común sobre las criptomonedas ya sabemos algo cierto, la cacería de brujas ha comenzado

 


¿Tiene Steemit aún un lugar en el futuro de las redes sociales, o fué sólo un despertador para Facebook?

Steemit es una red social que tiene integrado la blockchain en su funcionamiento, ¿tiene un futuro real? ¿Fue quizás el disparador para que Zuckerberg le prestase mayor atención a la Blockchain?

   

Spectre y Meltdown, ¿están seguros nuestros Bitcoins?

Las nuevas vulnerabilidades que afectan los microchips suponen un riesgo no solo para bitcoiners sino para el mundo entero.

 


¿Que es Ripple y porque despierta tantas pasiones encontradas?

Ripple ha llegado a pocisionarse en lo más alto del ranking por su capitalizacion, sin embargo sigue siendo tan controversial como en su primer dia

   

Feliz cumpleaños!! a 9 años del bloque Génesis

Hace apenas 9 años Satoshi Nakamoto generaba el bloque génesis trayendo al mundo al Bitcoin y dando lugar a la mayor revolución de los últimos tiempos

 


La inseguridad llega al bitcoin en forma de delincuencia común

La popularidad del bitcoin y demás criptomonedas como su continua carrera alcista hacen que los delincuentes pongan cada vez más atención en los integrantes de esta nueva economía

   

Ethereum, pisando los talones a Bitcoin

La plataforma Ethereum parece tener una avance vertiginoso con el apoyo del cada vez mas poderoso Enterprise Ethereum Alliance que reune a empresas como Microsoft, Intel, Santander, BBVA, Credit Suisse y muchos gigantes más

 


Basura y Bitcoin

Mas empresas se van sumando al mundo de las criptomonedas aceptando bitcoin como también otras como litecoin y ethereum

   

Ataque a Wordpress logra minar 217 Moneros generando alrededor de 100.000 dolares

La minería de monero esta dando que hablar, esta semana se realizó un ataque a portales en Wordpress que generó 217 moneros minados

 


Goldman Sachs crearia mesa de negociación sobre criptomonedas

Segun Bloomberg la firma Goldman Sach estaría en proceso de creacion de una mesa de negociacion para la creación de mercados en bitcoin entre otras criptomonedas

   

Mercado de Bitcoin y criptoactivos supera a la bolsa de Nueva York con 50 millardos

Mercado de criptoactivos supera a bolsa de Nueva York

 


Mas de 150 millones de dolares pagados por 2 pizzas

Hace menos de 10 años se pagaron más de 150 millones de dólares por un par de pizzas, entérate de la historia

   

Primeros cajeros de Bitcoin y criptomonedas en Chile

Chile fue noticia con la inauguración de un cajero de criptomonedas en Santiago de Chile, coincididiendo con la inauguración de otro cajero durante el evento CryptoNight

 


Messi, Ronaldinho y Roberto Carlos fichan en ICOs como antes Luis Suarez y Floyd Mayweather

Asi como hace poco Floyd Mayweather y Luis Suarez apoyaron algunas ICOs se ahora suman como promotores de otras ICOs el argentino Lionel Messi, Ronaldinho Gaucho y Roberto Carlos

   

¿Nos sirve el Bitcoin a los uruguayos?

Los uruguayos estamos pasando por una bancarizacion que nos acostumbra más a lo electrónico y los comentrios sobre el bitcoin son cada vez mas escuchados en la sociedad uruguaya

 


Japon legaliza 11 cambios, includo Bitflyer

Japón se esta convirtiendo en un lider mundial en cuanto a la recepción del blockchain, ahora han legalizado 11 exchanges entre los que se encuentra el gigante Bitflyer

   

Corea del Sur legaliza intercambios internacionales con Bitcoin

Bitcoin sera aprobado como tecnologia valida para realizar pagos internacionales, permitiendose a empresas de fintech con el acta de intercambio foraneo registrar con servicios de supervision financiera para disponer de transferencias internacionales









¿Qué es Cardano?

Orientada a la creación de contratos inteligentes Cardano es considerada la tercera generación de la blochain



¿Porqué debemos habilitar la autentificacion en 2 pasos siempre que sea posible?

En este capítulo te contamos una de las herramientas básicas para protegerse en contra de hackeos, la autentificación en 2 pasos



Como llegué al Bitcoin, pasión y riesgo

En esta nota de editor encontramos reflexiones personales sobre el bitcoin



Que es Bitcoin, características y ventajas

Bitcoin es una moneda electrónica que presenta grandes ventajas fente a las monedas tradicionales como el dolar o el euro



La guía definitiva para saber qué es un monedero de bitcoin

Escrito de forma amena explica que son los monederos bitcoins, llaves privadas, llaves publicas y aspectos básicos de seguridad a tener en cuenta



Una moneda para las maquinas y la internet de las cosas, IOTA

La internet de las cosas esta avanzando a un ritmo acelerado y la necesidad del intercambio de valores entre dispositivo será cada vez más necesaria, es aquí donde IOTA apunta



Informacion importante
Este sitio tiene solo caracter informativo, y no debe ser tomado como una sugerencia de inversion.
El mercado de bitcoin, criptoactivos y ICOs es un mercado muy volatil, y como tal debe ser tomado con precaucion y jamas invertir dinero que no se pueda permitir perder. CriptoExpress no se hace responsable por las ganancias o perdidas que se originen por inversiones u otras acciones que cualquier persona realice basando sus acciones en el contenido de este sitio web.