BTC Bitcoin
-0.66%%
USD 10893.13
BTC 1
ETH Ethereum
-1.78%%
USD 863.22
BTC 0.07989
XRP Ripple
-0.21%%
USD 0.9765
BTC 9.148E-5
BCH Bitcoin Cash
-1.55%%
USD 1312.75
BTC 0.1232
NEO Neo
1.89%%
USD 122.31
BTC 0.01146
DASH Dash
-0.72%%
USD 662.9
BTC 0.06234

¿Nos sirve el Bitcoin a los uruguayos?


08/12/2017

Esta es una duda que muchos me han expresado. Primero que nada te cuento que soy uruguayo viviendo en Uruguay, y vamos a ver esto del bitcoin, ¿nos sirve a los uruguayos?

Todo esto de los bitcoins, las altcoins, las criptodivisas o criptomonedas como escuchamos por ahí.

¿No es algo medio difícil para la mayoría de la gente entender esto?

Veamos, los uruguayos estamos pasando por una bancarización, en el pago de sueldos y otras cuestiones, al gente ya se acostumbra más a lo electrónico, más gente usando cajeros, más gente usando sistemas web, se pueden ahora abrir algunas inversiones en plazo fijo por ejemplo en unidades indexadas, para no perder poder adquisitivo, directamente desde el web.

O sea vemos que se van dando ventajas con la tecnología de acceder a instrumentos que antes eran solo privilegios para algunos sectores.

En este articulo no vamso a a decir si la bancarización es buena o mala, si los bancos son buenos o malos..., ni escucharas si el bitcoin es bueno o si el bitcoin es malo, eso son opiniones que intentarremos evitar.

Trataremos de usar otras palabras como beneficio, mejora, es decir, sacarle eso de blanco y negro que a veces los uruguayos tenemos, o es todo bueno, o es todo malo.

Pues esto se trata de ver la transferencia de riqueza hacia dónde va, que posibles escenarios pueden haber en el futuro cercano.

Estamos a diciembre de 2017, el bitcoin está alcanzando cifras records, y mucha gente me ha preguntado sobre qué respaldo tiene, si es seguro invertir en él, y cosas como esas.

Bueno, primero que nada te cuento que quien escribe se sigue una regla básica que anda por ahí, y es que cuando inviertes tienes que tener en cuenta que ese dinero corre un riesgo, es decir, la regla más o menos dice que no puedes invertir más de lo que estás dispuesto a perder.

En cuanto hablamos de respaldo, todas las monedas están respaldadas por la demanda, pasa con el dólar por ejemplo, igual que con otros activos, la demanda manda.

Ahora, en las monedas fiat (o sea el peso, euro, dólar, etc) la demanda es provocada en parte por la obligación de pagar impuestos con ellas o en el caso del dólar por su uso en el comercio del petróleo, aunque eso está cambiando últimamente.

En el caso del Bitcoin la demanda no está regulada, el bitcoin tiene diferencias con las monedas fiat, muchas ventajas, y algunas debilidades.

Debemos tener en cuenta que el Bitcoin además de ser una moneda es también una forma de envío, por ejemplo, el dólar es una moneda, pero no una forma de envío, para eso existen empresas, por ejemplo Western Union, una de las mejores, que constituye una forma de envío, pero no una moneda, Bitcoin son las 2 cosas a la vez.

Ya no tienes que pagar grandes comisiones para el envío de capital sólo un pequeño importe, lo único que necesitas tener es cualquier dispositivo conectado a internet (laptop, pc, celular).

La cantidad de bitcoin está limitada en su cantidad a diferencia de la moneda fiat que puede imprimirse sin límite.

Podrá argumentarse que el límite en la impresión de moneda fiat lo dan las condiciones y conveniencias económicas... pero lo cierto es que puede imprimirse a voluntad.

El bitcoin no, existen 16 millones y el máximo serán 21 millones, cifra que se alcanzará en aproximadamente 140 años.

El dólar puede falsificarse, el oro puede falsificarse, el bitcoin no, actualmente es infalsificable.

Y lo mejor de todo, a diferencia del sistema convencional que está basado en la confianza (tu pones tu dinero en el banco confiando que éste te lo devolverá cuando tú quieras) el bitcoin en cambio, con su tecnología denominada blockchain, se basa en la desconfianza, el "libro contable" es una copia distribuida y descentralizada.

Eso es una ventaja gigantesca, ya no tienes que confiar en un tercero, y nadie puede bloquear tu cuenta de bitcoin.

En el caso del bitcoin la demanda es más natural por no estar regulada, eso no quiere decir que sea un mercado "bueno", porque eso no existe.

La volatilidad del bitcoin es grande, su historia marca que sube mucho y luego hace grandes correcciones (baja de cotización) para luego subir subiendo.

Su curva hasta ahora es siempre ascendente, porque cada vez hay más gente que se entera, y cada vez hay más gente que quiere comprar, pero la cantidad máxima será siempre la misma.

Esto provoca una suba constante, es la inversión que ha dado mayores ganancias en los últimos 7 años (aun mayor que actividades ilegales)

A modo de ejemplo, en 2010 el primer uso del bitcoin se uso para pagar 2 pizzas, fueron 10.000 bitcoins y fue ahí cuando adquirió un valor real.

Al precio de hoy eso representa 150 millones de dólares.

A pesar de no estar respaldado por una imposición legal, el bitcoin tiene un fuerte respaldo económico debido a la infraestructura en minería para obtenerlo, gastos de energía relativa (hay todo una industria referente a esto), altcoins derivadas de él, etc.

Su debilidad más grande es quizás lo referente a su escalabilidad, ya que sus transacciones se han vuelto lentas, y si bien se vienen tomando medidas la comunidad debe tener cuidado al aplicar cambios para mejorar esto, pues podría provocar que la complejidad de la red fuese muy grande y perder la descentralización que tienen esta red.

Esta lentitud está haciendo que el bitcoin se transforme en un "refugio" de valores, en un tipo de "oro", pero mejor que el oro, ¿porque mejor? porque el precio del oro y otros metales preciosos pueden regularse actualmente con transacciones de alta frecuencia (todo un tema que puedes averiguar mas googleando).

El bitcoin es el inicio, hay un mundo inmenso alrededor de él, tokens, icos, contratos inteligentes, tecnología blockchain aplicada en muchas áreas, etc etc.

Hasta el MIT registrará pasara a registrar sus diplomas en la blockchain.

El tema es que es algo nuevo, y la gran mayoría cuando les hablan de bitcoin imaginan un papelito de dinero como es un dólar, y nada más lejano de la realidad.

Esto es algo parecido a cuando nació internet, al principio era algo para un sector muy reducido por su tecnicismo, luego fue ampliándose, llego el dinero, y se infló a más no poder, la era de los .com, luego la depuración, la corrección.

De la inmensa casta de .com, algunos gigantes mueren, y surgieron otros imparables, que si hubieses invertido en ellos serias multimillonario.

Esto es igual. Esta bitcoin, la blockchain (que extrapolando al ejemplo anterior sería el TCP, el protocolo mas básico), pero además esta todo lo que esta surgiendo sobre él.

Con el bitcoin al inicio era un pequeño grupo, después fue creciendo hasta lo que es ahora, y si bien hay muchos aspectos técnico ya muchas personas invierten en el, ni que hablar de fondos de inversiones y grupos que, bueno, tienen ese olfato para el dinero, ya están llegando al sistema, hay noticias por ahí, grandes fondos, todo está pasando... ahora.

Y más allá de él, hay otras monedas como Dash que es mucho más rápida en las transacciones y presenta otras ventajas

El bitcoin, cuanto valdrá en 5 años. Cien mil dólares por bitcoin? si es posible.
Un millón de dólares por bitcoin... si, puede valer eso, por que no.

Ahora cuidado, también puede valer cero.

Quizás no es el bitcoin la moneda que se va a imponer, quizás es otra muy parecida, eso no se sabe.

Se sabe lo que paso hasta ahora, lo que va a pasar, muy difícil.

Personalmente quien escribe invertió en bitcoin, pero es mi riesgo, no puede asegurar que vaya a ser una buena inversión en el futuro.

Hasta ahora, perfecto. Pero hay muchas monedas, es un sistema muy nuevo, es un sistema muy activo.

Esto es tecnología señores, esto es el hoy y el mañana.

Hay incluso monedas, como IOTA, que está basado en una tecnología diferente enfocado a la IOT (internet de las cosas), con transacciones gratis y escalabilidad infinita.

En esta moneda si bien la podes comprar está orientada al pago entre máquinas, ya no estamos hablando de pago entre seres humanos, sino pago entre maquinas, así de rápido va el mundo.

Que la tecnología de bitcoin es buena, pero claro que sí, estamos dando un salto un salto tecnológico, esto todos lo debemos tener claro.

El futuro será quien nos vaya develando todas nuestras dudas.





 


¿Cómo se gana más dinero? Holding vs. Trading, interes compuesto y tips.

¿Comprar y guardar o hacer trading? ¿Cual es la mejor forma para aumentar nuestro capital?

   

Comenzó la cacería de brujas, matemos al Bitcoin!!

Cuando vemos a un vicepresidente convocando a otras naciones para tomar posición común sobre las criptomonedas ya sabemos algo cierto, la cacería de brujas ha comenzado

 


¿Tiene Steemit aún un lugar en el futuro de las redes sociales, o fué sólo un despertador para Facebook?

Steemit es una red social que tiene integrado la blockchain en su funcionamiento, ¿tiene un futuro real? ¿Fue quizás el disparador para que Zuckerberg le prestase mayor atención a la Blockchain?

   

Spectre y Meltdown, ¿están seguros nuestros Bitcoins?

Las nuevas vulnerabilidades que afectan los microchips suponen un riesgo no solo para bitcoiners sino para el mundo entero.

 


¿Que es Ripple y porque despierta tantas pasiones encontradas?

Ripple ha llegado a pocisionarse en lo más alto del ranking por su capitalizacion, sin embargo sigue siendo tan controversial como en su primer dia

   

Feliz cumpleaños!! a 9 años del bloque Génesis

Hace apenas 9 años Satoshi Nakamoto generaba el bloque génesis trayendo al mundo al Bitcoin y dando lugar a la mayor revolución de los últimos tiempos

 


La inseguridad llega al bitcoin en forma de delincuencia común

La popularidad del bitcoin y demás criptomonedas como su continua carrera alcista hacen que los delincuentes pongan cada vez más atención en los integrantes de esta nueva economía

   

Ethereum, pisando los talones a Bitcoin

La plataforma Ethereum parece tener una avance vertiginoso con el apoyo del cada vez mas poderoso Enterprise Ethereum Alliance que reune a empresas como Microsoft, Intel, Santander, BBVA, Credit Suisse y muchos gigantes más

 


Basura y Bitcoin

Mas empresas se van sumando al mundo de las criptomonedas aceptando bitcoin como también otras como litecoin y ethereum

   

Ataque a Wordpress logra minar 217 Moneros generando alrededor de 100.000 dolares

La minería de monero esta dando que hablar, esta semana se realizó un ataque a portales en Wordpress que generó 217 moneros minados

 


Goldman Sachs crearia mesa de negociación sobre criptomonedas

Segun Bloomberg la firma Goldman Sach estaría en proceso de creacion de una mesa de negociacion para la creación de mercados en bitcoin entre otras criptomonedas

   

Mercado de Bitcoin y criptoactivos supera a la bolsa de Nueva York con 50 millardos

Mercado de criptoactivos supera a bolsa de Nueva York

 


Mas de 150 millones de dolares pagados por 2 pizzas

Hace menos de 10 años se pagaron más de 150 millones de dólares por un par de pizzas, entérate de la historia

   

Primeros cajeros de Bitcoin y criptomonedas en Chile

Chile fue noticia con la inauguración de un cajero de criptomonedas en Santiago de Chile, coincididiendo con la inauguración de otro cajero durante el evento CryptoNight

 


Messi, Ronaldinho y Roberto Carlos fichan en ICOs como antes Luis Suarez y Floyd Mayweather

Asi como hace poco Floyd Mayweather y Luis Suarez apoyaron algunas ICOs se ahora suman como promotores de otras ICOs el argentino Lionel Messi, Ronaldinho Gaucho y Roberto Carlos

   

Japon legaliza 11 cambios, includo Bitflyer

Japón se esta convirtiendo en un lider mundial en cuanto a la recepción del blockchain, ahora han legalizado 11 exchanges entre los que se encuentra el gigante Bitflyer

 


Corea del Sur legaliza intercambios internacionales con Bitcoin

Bitcoin sera aprobado como tecnologia valida para realizar pagos internacionales, permitiendose a empresas de fintech con el acta de intercambio foraneo registrar con servicios de supervision financiera para disponer de transferencias internacionales









¿Qué es Cardano?

Orientada a la creación de contratos inteligentes Cardano es considerada la tercera generación de la blochain



¿Porqué debemos habilitar la autentificacion en 2 pasos siempre que sea posible?

En este capítulo te contamos una de las herramientas básicas para protegerse en contra de hackeos, la autentificación en 2 pasos



Como llegué al Bitcoin, pasión y riesgo

En esta nota de editor encontramos reflexiones personales sobre el bitcoin



Que es Bitcoin, características y ventajas

Bitcoin es una moneda electrónica que presenta grandes ventajas fente a las monedas tradicionales como el dolar o el euro



La guía definitiva para saber qué es un monedero de bitcoin

Escrito de forma amena explica que son los monederos bitcoins, llaves privadas, llaves publicas y aspectos básicos de seguridad a tener en cuenta



Una moneda para las maquinas y la internet de las cosas, IOTA

La internet de las cosas esta avanzando a un ritmo acelerado y la necesidad del intercambio de valores entre dispositivo será cada vez más necesaria, es aquí donde IOTA apunta



Informacion importante
Este sitio tiene solo caracter informativo, y no debe ser tomado como una sugerencia de inversion.
El mercado de bitcoin, criptoactivos y ICOs es un mercado muy volatil, y como tal debe ser tomado con precaucion y jamas invertir dinero que no se pueda permitir perder. CriptoExpress no se hace responsable por las ganancias o perdidas que se originen por inversiones u otras acciones que cualquier persona realice basando sus acciones en el contenido de este sitio web.